Segunda vanguardia
Tras la II Guerra Mundial surgen las segundas
vanguardias. La sociedad de consumo y el capitalismo se desarrollan, el
coleccionismo se dispara y el arte se convierte en un objeto de especulación.
Surge tendencias en contra de estos aspectos, la
ironía y el sentido del humor aparecen en el arte con movimientos como el Pop,
mientras que por otra parte se exaltan los materiales de desperdicio de la
sociedad de consumo en el Arte Povera o Nuevo Realismo Francés. El Arte
Conceptual o Minimal nace con la voluntad de intelectualizar el arte, de llegar
directamente al intelecto del espectador y el Expresionismo abstracto de
utilizarlo como medio para exteriorizar los sentimientos del artista.
A partir de 1968 se produce un nuevo cambio en
la sociedad y esto será plasmado en la Post modernidad.
Informalismo
Como tendencia hace su aparición
en el panorama artístico europeo poco antes de que concluyera la segunda guerra
mundial. Se trata de un movimiento artístico basado en el empleo de un lenguaje
abstracto, en el que los materiales desempeñan un papel esencial, en tanto que
los restantes aspectos formales, sean compositivos o cromáticos, se encuentran
supeditados a ellos.
Laurent Jiménez-Balaguer.
Pop Art
El hecho de que en un primer momento el Pop Art
surgiera en dos grandes núcleos urbanos como son Londres y Nueva York determina
en gran parte que el Pop Art sea una manifestación artística que tienda a
reflejar aspectos propios de la atmósfera de la ciudad.
Los grandes temas abordados por los
artistas pop se apoyan en un lenguaje figurativo, en el que el objeto cotidiano
y el consumismo se hallan siempre presentes.
Arte cinético
En el año 1955 se celebra una
exposición que reunió una serie de manifestaciones artísticas que poseían como
elemento común el hecho de estar dotadas de movimiento. Se trataba de obras
correspondientes a artistas muy diversos como, por ejemplo, Tinguely, Agam,
Bury, Calder, Duchamp, Soto, Vasarely y Jacobsen.
Jean Tinguely
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