Los primeros movimientos expresionistas
aparecieron en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX (entre 1907 y
1910), fueron desarrollados principalmente en Alemania un país socialmente
tenso en ese entonces. De innumerables ramificaciones y matices, tomaron
elementos de la pintura de los post-impresionistas Vincent Van Gogh y Paul
Gauguin , cargada de sentimientos y concepciones en su utilización expresiva del
color y la mueca del trazo.
Se dice que el inventor de la palabra "expresionismo" fue un Julien-Auguste Hervé, un pintor francés quien expuso con este título sus cuadros en el Salón de los Independientes en 1901. Pero este término no surgió en Francia. Fue en la Secesión berlinesa de 1911, donde se expusieron, junto a los cuadros habituales de los impresionistas, obras de una nueva tendencia que agrupaba a Braque, Derain, Dufy, Picasso, Vlaminck, y otros. Con artistas integrantes del fauvismo y del cubismo que en Alemania eran catalogados por aquel entonces bajo el título de expresionismo. El expresionismo en Alemania empezo a surgir en 1905, el año en que Kirchner funda el grupo Die Brüke junto a Bleye, Heckel y Schmidt-Rottluff, a quienes más tarde se unieron Nolde y Pechtein en 1906 y Otto Müller en 1910.
El artista expresionista trató de representar la
experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad
externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el
observador.
Los expresionistas también encontraron la fuerza
expresiva que buscaban en el arte de otras culturas. Las esculturas y máscaras
de África y Oceanía, de clara descendencia primitivista, representaron para los
artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.
Lo importante en este movimiento es la forma y
el sentimiento del autor, pese a que como tendencia artística revive en la
escultura y la pintura.
Las soluciones del expresionismo rara vez se
reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano
abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver la
vida con otro punto de vista. Esta tendencia parte del supuesto que "la naturaleza
tiene dificultades por su propia estética", por lo que el individuo debe
descubrirla con sus sentimientos. El expresionismo es un arte de Oposición, al
positivismo: ya de Nietzsche a Wedekind una parte de la inteligencia germana
intentaba demostrar la falsedad del espejismo positivista y romper su rígida
envoltura. Es sobre esta crítica y oposición al positivismo se proyectan las
líneas de fuerza de los expresionistas. Para los expresionistas la realidad era
algo que había que experimentar desde la más profunda interioridad , y así
apelaban a vivencias corporales y emocionales del mundo más que a su captación
por el ojo.
El expresionismo pretende intensificación de la
realidad, esto es, a la impresión que recibe el ojo los expresionistas trabajan
con una mediación subjetiva intensificada entre la realidad y la tela. Las
técnicas de construcción prefieren la tradición artesanal a la tecnología
moderna: los chorros de pintura industrial, los grandes tamaños del formato, el
uso del color y el olvido del pincel son comunes al interior de este estilo.
Sus exponentes más destacados son el noruego Edva-rd Munch (1863-1944) y el
austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980)
El expresionismo
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